Aunque los continuos cambios en el algoritmo de Google pueden parecer una amenaza a priori para cualquier profesional del poscicionamiento SEO, webmaster o marketer de contenido, debemos ser  muy conscientes de que cada actualización que el gigante de Internet lance en su buscador, afectará indudablemente a nuestra web y al ranking de posciones de la misma.

Si tenemos en cuenta que el algoritmo de Google cambia más de 500 veces al año y que la usabilidad es una de sus obsesiones, debemos ser muy conscientes de a qué nos estamos enfrentando en cada alteración o actualización. Muchas veces dichas modificaciones son pequeñas variaciones del anterior, pero en otras  debemos hacer frente a grandes transformaciones que requieren un análisis y un estudio más exhaustivo.

Desde 2011 con el algoritmo Panda lanzado por Google, muchos han sido los cambios y modificaciones experimentados año tras año en el mundo del SEO, puesto que se ha ido evolucionando a medida que los buscadores iban implementando  y asimilando nuevas variaciones.

Si nos centramos en este 2017, este año será uno en el que asimilaremos más cambios desde el lanzamiento del anteriormente mencionado Google Panda o Google Pinguin, (lanzado por primera vez en 2012), puesto que un cambio en el ranking de posiciones de los sitios webs así lo revela.

Si bien es cierto que a día de hoy Google aún no ha confirmado  nada, no se ha perdido el tiempo para bautizar al supuesto nuevo algoritmo con el divertido nombre de Fred, el cual se entiende que estará fuertemente relacionado con los enlaces de mala calidad.

A principios de año, Google ya lanzó una actualización que rebajó la posición de los sitios para móviles que empleaban interstitiales de forma intrusiva, es decir, aquellos que hacían el contenido web menos visible al usuario. Algunos ejemplos son:

  • Los Pop-ups intrusivos que ocultan la navegación de parte o de toda la pantalla del usuario.
  • Interstitiales independientes que se cargan de inmediato o al hacer scroll con el ratón, aunque quedarían excluídos los avisos de cookies, adultos y banners pequeños, siempre que se usen de forma razonable
  • Aquellos sitios en los que se despliega un diseño en el que en la parte superior de la página aparece un banner similar a un intersticial autónomo, y el contenido original de la page se inserta debajo de ese pliegue.

Para resumir, todos aquellos banners, pop ups o intersentials  que impidan al usuario tener acceso a la información empeorando su experiencia, se mostrarán por debajo en el ranking de resultados mostrándose por encima aquellos resultados dónde el usuario pueda acceder de manera limpia y sin publicidad “intrusiva” al contenido.

Debemos tener en cuenta, que pasamos por una época en que las búsquedas en móviles superan ampliamente a las realizadas en ordenadores de mesas y portátiles. Fue en 2016 el primer año en que se constató este aumento, y no es de extrañar que Google ponga toda la carne en el asador para hacer que la experiencia de los usuarios a través de estos terminales sea la más adecuada.

Escrito por Sonia Úrsula Arrabal – Trainee SEO Manager en marketingpublicidad